La antigua Fundación para el Transporte Adaptado cambia su nombre y amplía sus fines fundacionales
La Fundación Gran Canaria Accesible será a partir de ahora la entidad que coordinará las políticas insulares en materia de discapacidad. El Cabildo de Gran Canaria ha reconvertido la Fundación para el Fomento del Transporte Especial Adaptado con el propósito de dar una respuesta global a la accesibilidad en la Isla.
Un ente que, como aseguró el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, “pasa a ser un vehículo imprescindible para la concienciación, la sensibilización y la formación en torno a la accesibilidad, para profundizar en el empleo y la discapacidad, y para trasladar a la realidad las políticas centradas en generar instrumentos claros, precisos y participativos con los que responder a las demandas de la ciudadanía”.
Antonio Morales, que ha dado a conocer hoy estas novedades junto a la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena; al consejero de Empleo, Juan Díaz, y al secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Canarias, Miguel Ángel Déniz, puso de manifiesto que, a partir de ahora, “tenemos un instrumento y una hoja de ruta que nos permite seguir avanzando en la eliminación de barreras y en hacer accesibles nuestros servicios y prestaciones, así como continuar con el objetivo de ejecutar el Plan para la Accesibilidad Universal del Cabildo”.
Juan Díaz incidió en que, desde la Consejería de Empleo, siempre se ha procurado impulsar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, en cuyo colectivo el nivel de desempleo es del 95%. “Por eso, la Fundación tendrá unos objetivos mucho más amplios y creará una estructura que coordinará todas las políticas que se acometan en la Isla en materia de discapacidad”, expuso. “A largo plazo, la Fundación puede ser la gran ventanilla única para la discapacidad”, culminó el consejero.
Por su parte, Isabel Mena se mostró satisfecha del nuevo rumbo que se ha dado a la Fundación, que consideró un gran acierto y “un empuje necesario”, que dota al Cabildo de “una herramienta que sirve para seguir caminando, junto al proyecto ‘Gran Canaria Accesible’, que seguirá liderando e impulsado el Plan de Accesibilidad Universal, para el que necesitábamos darle una proyección más allá del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)”, indicó. “Necesitábamos un elemento externo al IASS que aúne las políticas de empleo y de movilidad, y las medidas enfocadas al turismo, a la cultura y al deporte, y sacarlos del ámbito de las políticas sociales, si queremos cumplir los 53 objetivos del Plan”, apostilló la consejera de Política Social y Accesibilidad.
Por último, Miguel Ángel Déniz, recordó que la Fundación nació con el impulso del sector de la discapacidad y atender una necesidad que asumió el Cabildo y aplaudió las modificaciones que se han realizado. “Gran Canaria está escribiendo hoy una página más para que esta sea una Isla accesible para nosotros y para quienes nos visiten”, remarcó. “Creemos que es muy importante visibilizar la discapacidad como un todo y venimos trabajando con el Cabildo de Gran Canaria en ese Plan de Accesibilidad Universal, que estoy seguro que, a raíz de estos cambios, se podrá impulsar de manera determinante desde la Fundación”, para lo que ofreció la colaboración del Cermi en todos los proyectos que se pongan en marcha para cumplir ese reto.
Estos cambios de la Fundación se vienen gestando desde el pasado 7 de marzo, cuando el Cabildo decidió a la Consejería de Empleo y Desarrollo Local, con el objetivo de generar una estructura que coordinase todas las políticas insulares en materia de discapacidad y, con ello, aumentarla eficacia en la gestión.
Este propósito se ha materializado en la modificación estatutaria que se prevé que será aprobada en el próximo Pleno insular y que está destinada, por una parte, a adaptar los estatutos al Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración (ROGA) y, por otro lado, a asumir los nuevos fines vinculados al órgano.
En concreto, la finalidad fundacional general será la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad; y como propósitos específicos, el órgano llevará a cabo la promoción, divulgación, desarrollo, gestión y potenciación de los sistemas de transporte adaptado colectivo que atiendan las demandas de las personas con movilidad reducida en Gran Canaria, así como cualquier otra actividad que pudiera redundar en una mejor atención de dichas demandas; además de la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad, mediante la promoción del empleo, la inserción laboral y la formación de las mismas.
También desarrollará políticas generales de accesibilidad universal para las personas con discapacidad, pondrá en marcha un programa constante de concienciación sobre la discapacidad en la sociedad grancanaria y promoverá y colaborará en acciones de solidaridad y cooperación al desarrollo en favor de estas personas y sus familias.
En este contexto, la Fundación tiene dos frentes abiertos para 2023: continuar con su la actividad como servicio de transporte especial adaptado y comenzar a desarrollar las actividades asociadas a sus nuevos fines fundacionales, para cuya asunción ya ha sido dotada 1.432.217 euros, lo que supone un incremento del 91,74% respecto al año anterior, y se ha dado el visto bueno a la modificación de plantilla necesaria para afrontar las tareas.
Con esas premisas, en esa línea se desarrollará un programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el fomento del empleo y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad que requerirá una inversión de 500.000 euros; se realizarán jornadas, ferias y conferencias en materia de empleo y discapacidad; se llevarán a cabo políticas en materia de accesibilidad universal, con especial incidencia en el deporte y la cultura, y se ejecutará un programa anual de concienciación y divulgación.